Con apoyo del PRO, la UCR y otros aliados, el oficialismo logró aprobar el dictámen para declarar a Aerolíneas Argentinas “sujeta a privatización”. El proyecto, impulsado por Hernán Lombardi (PRO) y Juan Manuel López (CC), autoriza al Poder Ejecutivo a establecer el marco legal para la venta, siguiendo lineamientos de la Ley de Bases. Sin embargo, no especifica cómo se implementará el proceso.
En el debate, también se presentaron dos dictámenes alternativos. Unión por la Patria y la Izquierda, con 34 firmas, rechazaron la privatización, mientras que Encuentro Federal y Democracia para Todos propusieron una privatización parcial, manteniendo la mayoría estatal. Este último obtuvo 8 firmas y prevé la intervención del Congreso en cualquier decisión.
Representantes del sector turístico de Santa Cruz, como Pablo Perret (ACATEC) y Mercedes Neil (Secretaría de Turismo de Río Gallegos), expresaron su rechazo, destacando que Aerolíneas es clave para garantizar conectividad en regiones desatendidas por aerolíneas privadas.
A menos de 24 horas de un paro nacional del transporte, el proyecto se dirige al recinto, reabriendo el debate sobre el futuro de la línea aérea de bandera y su impacto en la conectividad y economía del país.
Transmisión del vocero oficial del Presidente
Video extraído del canal de La Voz: Manuel Adorni: Milei declarará a la empresa Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización